Sónar aterriza en Sudáfrica

A Taste of Sónar”, tendrá lugar este año en Sudáfrica, concretamente en el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo el próximo día 2 de marzo y presenta una nueva propuesta artística, donde la programación musical tendrá tanta importancia como la selección audiovisual de SonarCinema.

El emplazamiento de “A Taste of Sónar” será, como suele ser norma del festival, un lugar emblemático y singular. Y más en este caso, ya que en el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo fue el lugar donde Nelson Mandela dio su primer discurso tras ser liberado en 1990.

Ciudad del Cabo, sin duda una de las ciudades más dinámicas de África, es el primer destino de Sónar en el continente, entrando a formar parte de Design Indaba, evento multidisciplinar que desde 1995 reúne en la ciudad sudafricana a importantes figuras del diseño, la publicidad, el cine, la moda, la arquitectura, las artes visuales y, cómo no, la música. Entre los participantes en anteriores ediciones destacan Brian Eno, Chris Blackwell, Ferran Adrià, Jaime Hayón, Peter Saville o Hugh Masekela.

Además de Sónar, este año estarán presentes, entre muchos otros, el multipremiado diseñador francés Mathieu Lehanneur; el estudio británico UVA (creadores de la puesta en escena de conciertos de Massive Attack, Jay Z, The Chemical Brothers y Battles, entre otros); el cocinero danés René Redzepi (cuyo restaurante, Foma, ha sido designado recientemente como el mejor del mundo); la investigadora noruega Sissel Tolaas, una eminencia en el estudio del olfato; y el dúo de colaboradores digitales Chris Milk y Aaron Koblin, responsables de videos interactivos como “The Wilderness Downtown” -para Arcade Fire-, The Johhny Cash Project” y “3 Dreams of Black“.

En cuanto a la programación musical, “A Taste of Sonar” en Ciudad del Cabo presenta a algunos de los artistas más relevantes de la electrónica de baile internacional y pone en escena una muestra de lo que se puede escuchar y ver ahora mismo en Sudáfrica, desde los nuevos ritmos de baile quebrados al house de raíz africana, pasando por el soul contemporáneo, el dub o la electrónica orgánica.

Destacan dos de las figuras clave de la electrónica germánica de hoy:

Modeselektor (uno de los dúos más sólidos del techno y el electro en el continente europeo)

Byetone (puntal del prestigioso sello alemán Raster-Noton). Además del experto y siempre infalible dj francés Brodinski, surgido del sello parisino Ed Banger.

Además de ellos, el festival ha escogido a algunos de los más estimulantes artistas contemporáneos de Sudáfrica: Killer Robot, Das Kapital, Fletcher In Dub y BLK JKS,

mientras Red Bull Music Academy ha seleccionado también a otros destacados artistas del país: Culoe De Song, Rebel Clef, Thibo Tazz, Jullian Gomes, Terrence Pearce, Diggin4Dodge, Behr y Richard The Third.

SonarCinema

Sónar presenta en Ciudad del Cabo una selección de películas y documentales que destacan por su nivel artístico y su original aproximación al espectro musical:

Press Pause Play” profundiza sobre los cambios que conlleva la revolución digital con aportaciones de –entre otros– Moby, Sean Parker, Hot Chip o Bill Drummond

Colour Projections” es un proyecto del realizador Theo Burt que juega con las formas, los colores y el sonido

Theo Burt – Colour Projections from Entr’acte on Vimeo.

SYGNOK and the War for Radical Computer Music” nos descubre la peculiar filosofía del músico y agitador cultural danés Goodiepal.

Finisterrae”, largometraje que dio imagen a Sónar 2010: dirigido por Sergio Caballero y con unos fantasmas como protagonistas, fue premiada como mejor película en el Festival de Rotterdam 2011 y ha sido presentada en más de 40 certámenes alrededor del mundo.

Post Your Thoughts