Baja esa música del demonio

Si algún día tu madre escucha alguna de las bandas que te mostraremos a continuación y te dice “baja esa música del demonio” ellos estarían orgullosos. Este es un pequeño repaso muy básico a las bandas del universo Dark metal y que complementa nuestro Especial Halloween.

LOS PRECURSORES

Black Sabbath

Tommy Iommi y Ozzy Ousborne crearon el sonido más pesado y oscuro que se había escuchado hasta la fecha. Si a eso se le suma la portadita del primer disco y la cosa que sale en la portada , podemos imaginar que en 1969 hubo quien se fue por la pata abajo.


Venom

Si Black Sabbath fueron pioneros del metal, Venom lo fueron del black metal, nombre tomado de su segundo álbum y de la canción que abre el mismo. De hecho ellos fueron los primeros en inscribirse en la escuela de Satán

BLACK METAL

Ese pedazo de movimiento que surge basicamente en los paises escandinavos a partir del metal extremo, vertiginoso y gutural que gira en torno al satanismo, el odio y el malrollismo en general. De hecho la quema de Iglesias y algunas muertes no dejaron al género en un teatrillo del mal, si no que lo convirtieron en real.

Mayhem

De Mayhem han salido las historías más truculentas de este género: “Dead”, vocalista principal de la banda se suicidó, Euronymous, guitarrista de la banda fue asesinado a manos de bajista Varg Vikernes. Se conoce que no se avenían bien

Burzum

Claro, como Varg Vikernes se cargó al guitarra y el cantante se suicidó, este no tuvo más remedio que disolver el grupo, muy a su pesar suyo o algo. De hecho desde la carcel no podía ensayar con nadie así que Burzum fue el proyecto en solitario que desarrolló desde su nuevo hogar en Trullo’s city.

http://www.youtube.com/watch?v=1GHun4fKH4Q&feature=related

El teatrillo: Cradle of Filth

Los ingleses son los Backstreet Boys del género, creadores de todo un teatrillo diabólico y con una importante legión de fans adolescentes. Echadle un ojo (pero no en plan ofrenda) al video y vereis que Dani Filth y sus esbirros llevan la técnica y la estética a rajatabla, aunque ahí se quedan gracias a Dios, o quien fuere.

GENERO DE SUBGÉNEROS

El metal oscuro es un festival de etiquetas y de subgéneros. Derivado del trash metal que a su vez derivó en Death metal y grind core, el black metal se fusionó con otra serie de géneros para tener otros hijos oscuros. Os ponemos unos ejemplillos muy básicos

Gohic Metal

El gothic es el hermano bueno del black.  Algo así como las hijas de Zapatero: oscuras pero recatadas e inofensivas (me niego a hacer un chiste con Obama). Las letras giran en torno a la temática romántica (S. XVIII): la oscuridad, el amor fatídico, la muerte, el tiempo y los platos de callos. Dos buenos ejemplos: Moonspell y Type O’Negative

Doom metal

Las características del doom metal son básicamente que la música baja todavía más de revoluciones y que las letras son si cabe de un amargue mayor. Algo así como si a Rimbaud le colgaran una guitarra. Anathema (que después abandonarán el género para acercarse al indie), Lacrimosa (inclasificables, en este caso tirando de minimalismo) y My dying Bride fueron y són iconos del género.


Anathema – The Silent Enigma

Irving | MySpace Video

¿Qué? ¿Susto? Pues haber elegido muet.te

Post Your Thoughts