La Movida Industrial

Por Gonzalo Castillo

La semana pasada os ofrecíamos un repaso del fenómeno de “La Movida” madrileña con motivo del 30º aniversario del concierto que marcó el comienzo de una “edad dorada del pop español”, como muchos la han llamado, y que supuso la definitiva consolidación de la industria del pop en nuestro país. Al tiempo que este proceso de gran éxito comercial se gestaba, en el subsuelo de la música experimental empezó a emerger una tímida aunque con sólidos cimientos escena industrial totalmente descentralizada de la capital que a día de hoy constituye uno de las más interesantes y desconocidos fenómenos musicales que se han desarrollado en nuestro país en los últimos 30 años.  En el capítulo que dedicamos a los grupos más desconocidos de la movida no pudimos evitar incluir ya algunos proyectos que perfectamente podríamos adscribir al fenómeno industrial: era el caso de Los Inciados (el proyecto a lo Residents de Aviador Dro), El Humano Mecano (precedente de Metal & CA), el proyecto electro-sintético barcelonés Programa o el grupo bilbaino de tecno-pop Lavabos Iturriaga.

Siempre alejados del ruido mediático y de cualquier distribución comercial, proyectos como Esplendor Geométrico, Macromassa o Mecánica Popular se han constituido en grupos de culto no solo en nuestro país sino tambien fuera de nuestras fronteras donde el género de la música industrial ha tenido siempre mayor difusión y repercusión.  Y todo esto se produjo poco tiempo después de que Throbbing Gristle o Cabaret Voltaire empezaran a trazar las líneas del género o Kraftwerk publicara “Die Mensch-Maschine“. Durante aquellos años muchos de estos artistas recurrieron a la autoedición a través de cassetes o vinilos de tirada muy limitada creándose sellos como Toracic Tapes, I.E.P., Necronomicón, Proceso Uvegraf, Auxilio De Cientos, Clonaciones Petunio, etc, ya que no existia una mínima infraestructura en cuanto a sellos y distribución, situación solo subsanada por la aparición de pequeñas compañías ya en los 80 como Discos Esplendor Geométrico (gérmen de Geometrik Records).

Cabe resaltar que si bien al hablar de “La Movida” es inevitable referirse a Madrid como centro neurálgico donde se gestó casi todo (aunque ya vimos que habia escenas potentes como la viguesa, asturiana o valenciana, los grupos acababan por venir a grabar a Madrid), en la escena industrial Madrid deja de ser un referente obligatorio siendo Barcelona (capital de una de las regiones mas industrializadas de la península) la que aporta una mayor cantidad de grupos y proyectos. En todo caso, el fenómeno industrial aparecerá claramente descentralizado de la capital surgiendo importantes focos en Andalucía y otras zonas como luego veremos.

“Ciudades sin labios, olvidadas. Nos encontraremos de nuevo bajo los gritos de los ángeles. Metal y carne se fundirán como amantes en honor de los viejos tiempos”

Esta poética cita que hemos querido destacar acompañaba a la reedición en formato Cd de las primeras demos que andaban circulando de uno de los grupos de música industrial españoles mas buscados de los ultimos 30 años: Xeerox, el proyecto que crearon Javier Hernando (Melodinámika Sensor) y Krishna Goineau (Liaissons Dangrereuses) en Barcelona a inicios del 79. Luego veremos mas detalles sobre estos dos músicos experimentales y otros tantos responsables de la buena salud  de la que ha gozado la música industrial facturada en nuestro país. Sirva esta cita para ilustrar el gran contenido poético de una música fría e inquietante pero llena de alma que a día de hoy sigue estando tan de actualidad como en el momento en que surgió.  Vamos pues con nuestro particular homenaje a toda una escena de agitadores sonoros que ya han escrito la historia del underground en nuestro país aunque poca gente se haya enterado todavía.

MACROMASSA:

Macromassa fue fundado en Barcelona en 1976 por Victor Nubla y Juan Crek como un laboratorio de experimentación especialmente centrado en las modificaciones electrónicas de los instrumentos de viento y la voz. Desde entonces y hasta 1997, año en que apareció su último disco “Puerta Heliogábal“, el tándem Nubla-Crek produjo más de cuarenta grabaciones y cien conciertos. Es imposible resumir en pocas palabras todo este material. A lo largo de estos años la música de Macromassa ha caminado sobre sonidos industriales, ha parido creaciones conceptuales tan enrevesadas y delirantes como “Los hechos Pérez“, ha cerrado fases vocales-literarias para dar paso en otros discos a otras completamente instrumentales y de improvisación, ha hecho que sus obras pasen por el filtro de la Banda Municipal de Tolosa, que las guitarras eléctricas aparecieran y desaparecieran, que las cajas de ritmos acabaran convertidas en dos baterías… Y todo ello siempre con un toque “macromássico” inclasificable. El mismo que nunca ha dejado al oyente indiferente ante la escucha de cualquiera de sus ocho álbumes. (B. Amanuense, extraido de la ficha del grupo de http://www.experimentaclub.com/).

Sin duda el dúo formado por Nubla y Crek es de los pioneros en darle al tema del industrial y a la música experimental en nuestro país. Victor Nubla (que también suele firmar textos bajo el pseudónimo Adolfo Marin) es uno de los talentos mas inquietos del panorama experimental español. Fundador y director del colectivo Gràcia Territori Sonor, lleva ya unos cuantos años co-dirigiendo el Festival de Música Experimental LEM ademas de organizar workshops, exposiciones, escribir libros de todo tipo (interesante su recetario sobre el higado del bacalao o el que citamos más abajo como fuente de este trabajo) y publicar discos ya sea como Macromassa, como Victor Nubla o los inumerables proyectos que ha compartido con músicos como Albert Gimenez,  Zush, Anton Ignorant, Markus A. Breuss, Pere Boada, Kasper T. Toeplitz, Eric Blanchard, Patri Martinez o Pep Figueras en proyectos como Nubla & Zulián, Agrupación Instrumental Phonos, El Consuelo Húngaro, Delirio de Dioses, Secreto Metro, UMYU, UMBN, Klamm, Clónicos, Zush-Tres, La Bel Canto Orquestra de Pascal Comelade, Leo Mariño & Victor Nubla, CKT3 o Trio Leonidas (junto a Io Casino y Antón Ignorant) entre otros.

MacromassaJapón Ignorant (del recopilatorio de Discos Esplendor Geometrico “La Zona” de 1988)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Junto a Perucho’s y Tropopausa, Macromassa crearon a finales de los 70 en Barcelona una de las primeras independientes españolas, UMYU. Poco después Nubla funda el sello de cassettes LMD (Laboratorio de Música Desconocida), sumándose a una boyante y, aún por reivindicar, escena barcelonesa. Allí surgieron proyectos como Entr’acte, Error Genético, Líneas Aéreas, L’Extrema Unció o el colectivo Ortega y Cassette, donde aparecían nombres como 32 Guájar’s Faragüit, Camino al Desván, Avant-Dernière Pensées -proyecto de Anton Ignorant- o Melodinámika Sensor de Javier Hernando de los que luego hablaremos.

Recientemente Macromassa han decidido abandonar el subsuelo y volver a las andadas reeditando y remasterizando todo el material que circulaba disperso en cassettes, vinilos y cds y poniéndolo a disposicion de cualquiera, lo cual no quita que los originales de sus primeros EPs sigan cotizandose como la angula del norte. La razón, según argumentan, es que el material que circulaba por internet “era de mala calidad, estaba incompleto o contenía informaciones erroneas“.  La vuelta a los escenarios también ha sido aplaudida por viejos fans y nuevas hornadas de aficcionados al industrial. Sin ir más lejos el proximo fin de semana actuarán en Madrid con motivo de la exposicion “Sonic Youth etc: Sensational Fix” que se está celebrando en el Centro de Arte 2 de Mayo.

Aqui podeis escuchar todo el material que recientemente ha actualizado el propio grupo y aqui un estudio comparativo de lo que ya habia circulando y lo que ahora se ha remasterizado. Si quereis seguir la actualidad del dúo barcelones no dejeis de vistar su blog.

ESPLENDOR GEOMÉTRICO:

Son el proyecto español de música industrial que más repercusión internacional ha tenido y probablemente los de más éxito comercial si es que esta palabra puede aplicarse a esta escena. El grupo se formó a principios de 1980 con Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan-Carlos Sastre, todos ellos ex miembros de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Tomaron el nombre de Esplendor Geométrico de un poema futurista del escritor italiano Filippo Tomasso Marinetti. En 1981 editaron su primer solo (single), “Necrosis en la Poya” (otro de los discos mas cotizados de la escena), con el sello Tic Tac, seguido de su debut en LP, El Acero del Partido en 1982. En 1985 el grupo formó su propio sello junto a Andres Noarbe, Esplendor Geométrico Discos, y publicó su segundo LP, Comisario de la Luz. Su fácilmente reconocible estilo de ásperos ritmos industriales se desarrolló en sus dos siguientes álbumes: Kosmos Kino en 1987 y Mekano Turbo en 1988, éste último considerado por muchos como el lanzamiento definitivo de EG. Tras el álbum en directo de 1989 Live in Utrecht, las futuras ediciones aparecerían con el sello Geometrik. Esplendor Geométrico Discos ha editado muchos discos de otros artistas industriales como Macromassa, Eduardo Polonio, Comando Bruno & Avant-Dernières Pensées o incluso de leyendas del krautrock mas industrial como Conrad Schnitzler. En los años 90 EG se reducen al dúo formado por Arturo Lanz y el italiano Saverio Evangelista, el último en unirse al grupo en 1990. En 1997 Polyglophone muestra el regreso de EG en verdad a la plena agresión de sus anteriores trabajos y, al año siguiente, artistas como Coil y Chris & Cosey contribuyeron con versiones de temas clásicos de Esplendor Geométrico al álbum de remezclas En-co-d-eSplendor. En 2002, el chinesco álbum de EG, Compuesto de Hierro, fue editado, mientras que un doble CD de compilación, Anthology 1981 – 2003, resultó ser un éxito en las tiendas en 2005. (wikipedia dixit)

Esplendor GeometricoNecrosis En La Poya (7″, Tic-Tac, 1981)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Lanz ahora vive en Pekín y Evangelista en Roma pero el grupo permanece muy activo y se planea la edición de un nuevo álbum pronto. EG ha ejercido una fuerte influencia, no sólo en la música industrial sino dentro del más amplio campo electrónico. Su influencia se detecta especialmente en el sonido de artistas como Autechre y Pan Sonic.

MECÁNICA POPULAR / RANDOMIZE :

Otro de los dúos de referencia de la música industrial y electronica facturada en nuestro país. Formado por dos ingenieros de sonido, Luís Delgado y Eugenio Muñoz, apasionados por la cacharrería analogica y los sintes de última generación en la epoca, aprovechaban sus ratos libres en los estudios profesionales en los que trabajaban (el de la RCA y el de Musigrama y posteriormente el Estudio Track de Madrid) para grabar cintas (por poco todavía no existía el sampler en la época) con fragmentos de sonidos que utilzaron en los 2 discos que grabaron, hoy piezas buscadísimas de coleccionista. El nombre del dúo surgió de una revista divulgativa norteamericana sobre inventos de aplicación casera (“Popular Mechanics“) aunque al inicio llegaron a llamarse  “Maquinas y Procedimientos“, inspirándose en una ilustración modernista que encabezaba un viejo artículo sobre las técnicas de impresión. Luís es un multiinstrumentista muy dado a experimentar nuevos cauces musicales, y además posee un museo en la localidad vallisoletana de Urueña, donde ha reunido multitud de instrumentos de todo el mundo. Ademas de Mecánica Popular formaba parte de otros proyectos tambien de corte industrial como Finis Africae, Babia o Ishinohana, mientras que Eugenio Muñoz tenia un proyecto paralelo también de tendencias industriales del cual os posteamos un tema más abajo por su interesante mezcla de ritmos tropicales y música industrial. Los dos discos de Mecánica Popular fueron editados por el sello de Servando Caballar (Aviador Dro)Discos Radioactivos Organizados (DRO) a mediados de los 80. A pesar de la escasa promoción de sus trabajos, el dúo se ganó el favor de la crítica y público aunque sobre todo en el extranjero.

Mecanica PopularLa Edad De Bronce (¿Que Sucede Con El Tiempo? LP, Dro, 1984)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

El primero de los discos, ‘¿Qué sucede con el tiempo?‘ (título también robado de una portada de “Popular Mechanics“), se editó en 1984, pero se comenzó a grabar en el estudio en 1979. Carecía por completo de la tecnología “sampler”: todo estaba hecho a base de cintas, utilizando cortes y empalmes, trabajo muy laborioso basado en la combinación aleatoria de diferentes bucles de cinta magnetofónica de longitudes diferentes y experimentando asi con la relatividad del “tiempo musical”. El resultado es espectacular, sonidos perfectamente ensamblados, pulidos y cristalinos, como si se tratase de una orquesta de antiguos juguetes de cuerda. Este LP vendió la totalidad de la tirada, y en 1990 se reeditó con otra portada en la compañía granadina“Auxilio de Cientos” (que luego veremos) gracias al interés de Andrés Noarbe co-fundador de Discos Esplendor Geométrico. El siguiente trabajo fue ‘Baku 1922‘ llamado asi en honor a la capital Adzerbaidjan, donde en 1922 se celabró un gigantesco concierto en el que participó casi toda la población: sonaron las sirenas de las fábricas, las campanas, los barcos del puerto… Se publicó tres años después del primero y ya se realizó de forma totalmente digitalizada, en los estudios Track de Madrid. Aunque tiene un sonido muy parecido al anterior, todo suena más metálico y preciso. Se repiten un par de temas -‘La edad del Bronce‘ y ‘Daguerrotipo‘- aunque con una claridad en el sonido y una perfección inquietante. Secuenciadores, máquinas, percusión, todo ensamblado a la perfección.

Randomize – Movilidad Incesante (Como Se Divertiran Los Insectos, Gasa 1986)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Precisamente este año Mecánica Popular han vuelto a las andadas 20 años despues con un nuevo disco llamado “Neguentropía” con el que quieren demostrar que precisamente los avances tecnológicos no pueden ni deben limitar la expresión artística y pueden ser usados para abrir nuevos caminos, buscando otras formas de expresión. En la ordenada y sintetica web de Luis Delgado podreis encontrar informacion detallada de cada disco, incluido el último que acaban de publicar.

AVANT DERNIÈRES PENSÉES / ANTON IGNORANT :

Avant-Dernières PenséesEl Miedo (Radiante Porvenir LP, Discos EG, 1986)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Seguimos con la prolífica escena condal. Antón Ignorant es un músico autodidacta y artista multidisciplinar murciano de nacimiento aunque residente en Barcelona desde los 7 años. A partir de 1982 inicia sus actividades musicales y a partir de 1985 las actuaciones poéticas, performances y composición de bandas sonoras para cine, videocreación y espectáculos de danza. Ignorant ha sido desde mediados de los ochenta uno de los agitadores más personales de la escena vanguardista barcelonesa. Suyos son proyectos como Avant-Dernières Pensées (cuyas primeras grabaciones datan de 1984) o Audiopeste, bajo cuyo nombre editaría en 1993 el álbum “El arte de cojear con la guitarra” en compañía del también guitarrista Miguel Burgués (ex-Alien Mar). Ha sido también componente de Macromassa y Raeo (el proyecto de Mark Cunningham + Gat) en diferentes momentos de la carrera de ambas bandas. De su fructífera colaboracion con Victor Nubla surgieron grandes discos como “Delirio de Dioses” (1986) y el proyecto Trio Leónidas junto a Nubla e Io Casino, hasta hace unos años en que partieron peras e Ignorant dejo de colaborar con Gràcia Territori Sonor, colectivo con el que llevaba un tiempo asociado. Actualmente reside la mayor parte del tiempo en Córdoba (Argentina) y se deja ver por Barcelona ocasionalmente como stage manager de Festivales como el Sónar o el BAM. También es destacable su trabajo como poeta y performer. El último proyecto que se le conoce data de finales de los 90 en que montó un grupo con el guitarrista Ferran Fages y el Dj de Barcelona Blue llamado D-Infectious aunque tuvo corta vida. Cuentan las malas lenguas que a Anton Ignorant le despareció su preciada colección de cassetes industriales apareciendo semanas después a la venta en una conocida tienda/museo de discos de Barcelona…

NEO ZELANDA / DISEÑO CORBUSIER / AUXILIO DE CIENTOS:

Neo ZelandaAlemania Mix (Mix Zelanea, Auxilio De Cientos, 1986)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Hasta ahora hemos visto agentes de la escena en ciudades como Madrid y Barcelona que es donde suponiamos que se debería desarrollar la inmensa mayoría de producciones, sin embargo si por algo se caracterizó la escena industrial fue por estar bastante descentralizada apareciendo focos muy importantes e incluso de mayor repercusión comercial que en la capital o en la ciudad condal. Significativo es el caso de Andalucía. En Granada concretamente, Javier G. Marín y Ani Zinc dirigían el sello Auxilio de Cientos, quizás el que gozó de mayor proyección comercial gracias a la distribución de Nuevos Medios y a la mayor accesibilidad, siempre dentro de los parámetros de la vanguardia electrónica e industrial, de la que hacían gala los combos estrella de la casa: Diseño Corbusier (Marín y Zinc), que publicarían dos LP’s, “Pérfido Encanto” y “El alma de la estrella“, Twilight Ritual, Bene Gesserit y Neo Zelanda (Ani Zinc en solitario), cuyo único LP, “Mix Zelanea“, no lograría superar el impacto de su histórico single en DRO Paso Hambre/Frances Basico“. Mucho éxito tuvieron también los bonitos y buscados recopilatorios internacionales de música industrial que el sello fue sacando en la época. Lo más destacado de Andalucía junto a Rafael Flores del que ahora nos ocupamos.

Diseño Corbusier – El Alma De La Estrella (El Alma De La Estrella LP, Auxilio de cientos, 1985)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


COMANDO BRUNO / Rafael Flores :

Comando BrunoFenix 700 (del recopilatorio frances de Déviation Culturelle “The World, The Flesh And The Devil”, 1986)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Sin salir de Andalucía, concretamente en Jaen, nos topamos con otro proyecto de corte industrial igual de interesante: Comando Bruno. Se trata del pseudónimo que ha utilizado Rafael Flores desde 1981; junto a Diseño Corbusier/Neo Zelanda lo más destacado a nivel de música industrial en el sur de España. Durante todo este tiempo no ha parado de publicar cassettes y Cdrs en edición limitada bajo su propio nombre y bajo el pseudónimo Comando Bruno. Cuenta con una larga lista de colaboraciones con músicos cercanos en pensamiento y trabajo (Francisco López, Zan Hoffman, Avant Dernières Pensées, Seiei Jack Nakahara and Thomas Park, por nombrar algunos). Su música ha sido publicada por sellos discográficos como Laboratorios No y El Consumo del Miedo (sellos que monto en la época junto a Ani Zinc y J.G. Marín) y despues por otros sellos de diversas partes del mundo como Discos Esplendor Geométrico, Korm Plastics, Zero Cabal, Graf Haufen Tapes, BogArt, Tonspur Tapes etc. En Comando Bruno encontramos música concreta, música vocal, poesia fonética, instrumentos manipulados, collages sonoros y una gran variedad de ideas vanguardistas, mezcladas con un particular sentido del humor cercano al espíritu dadaísta y al surrealismo. En los años 90 Rafael Flores ralentizó su actividad musical y se ha decantado más por el videoarte, publicando algunos trabajos sonoros de tirada limitada y en ediciones privadas para amigos. Tras esta larga pausa, vuelve editando nuevas obras, pero manteniendo su política de ediciones limitadas en cdr o en netlabels. Lo mas reciente que ha publicado es Nubes, cometas, rumores y orugas(2005) en el sello ruso Monochrome Vision. Las demos junto a Avant Dernières Pensées que hay circulando por internet son muy recomendables.

LA T / TRES :

La TDark Fields (Dark Fields Lp, Klamm records 1983)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

La T fue el primer grupo de Tres, músico, silenciólogo y artista multidisciplinar afincado en Barcelona, definido por el propio Tres como “un silencio que hace ladrar a los perros“. Sus miembros eran Tres, Sr. Nada y el Caballero T y como peculiaridad cabe destacar que sacaron solo un disco sin que en ningun momento estuvieran sus tres miembros juntos , esto es, utilizando sus respectivos estudios por separado, algo que hoy nos parece normal pero entonces era toda una innovación técnica y la mar de práctica. “Dark Fields” (Klamm Records, 1983) es uno de los discos de industrial mas buscados (y mas caros) del panorama nacional. La T están considerados como seminales en el uso del collage industrial. Poco antes de la edición de su único disco se separaron siendo que Tres pasó a encargarse de las voces en Klamm, banda de inspiración kingcrimsoniana donde coincide con otro heterodoxo, Leo Mariño (Klamm – “Africa roja“, 1983); segun nos cuenta Adolfo Marin en su libro “La Nueva Musica” el disco de La Tes un disco de música industrial bailable y descrptiva, conminativa y fuerte, despierta y comunicativa” . En 1985, Tres funda U.M.B.N. Aleatoria, una banda de formación cambiante nacida para experimentar con el silencio, en la que él y el bajista Gat, son los únicos miembros estables. De esta época destaca también su colaboración con el artista visual Zush. (extractos de su ficha en experimentaclub, obra de Samuel B. Jr.)

LA OTRA CARA DE UN JARDIN:

La Otra Cara De Un JardinEl Espejo Y El Laberinto (Tic-Tac, 1092)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Pseudónimo que utilizaba el artista multidisciplinar Francisco Felipe con el que publicó una primera cassette de música industrial. Bajo este misterioso nombre, Francisco Felipe desarrolla un fuerte collage de sonidos procesados, que recuerda a los experimentos sonoros de proyectos foráneos como los franceses Etant Donnes . También publicó un single homónimo de 2 temas editado por Tic-Tac en 1982 en el que colaboraba Arturo Lanz de Esplendor Geométrico. Francisco Felipe era un artista bastante inquieto que además de creaciones sonoras también desarrollaba instalaciones multimedia. Su cassete y el single en Tic Tac son obviamente objetos codiciados por los coleccionistas (hay quien pide 180 eurocos por la cinta…) al igual que los muchos recopilatorios internacionales en los que aparecían piezas suyas.

JAVIER SEGURA / ARTE MODERNO :

Javier SeguraQuinceañero (No Mires Atras LP, Ja Ja 1983)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Canario nacido en Santa Cruz de Tenerife. Javier Segura es un músico experimental al que, segun cuenta en su blog “la necesidad de salir y ver lo que nadie ha visto le mantenía despierto casi todo el día y gran parte de la noche, pues una vez liberado de los estereotipos, tenía todo un universo ante sí esperándole“; estas palabras no son unas líneas de promo de un disco de new age sino que se trata de las declaraciones de uno de los pioneros de la musica experimental en España, autor de un gran LP, “No mires atrás” (1983) en el que desarrolla compulsivas y sugerentes atmosferas nocturnas. Al igual que otros industrialistas como Juan Crek, procede de la psicodelia setentera, década en la que empezo a tocar en un grupo llamado Huellas.

Arte ModernoNinette En New York (Ja Ja Records, 1982)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Posteriormente participó en el proyecto Geneto junto a músicos como Luís Escobar, Juan Belda o Diego Manzaneque y formó el grupo de techno-pop Arte Moderno con el que editó el single “Ninette en Nueva York/Feliz” (Ja Ja Records, 1982). Ha seguido en activo todos estos años e incluso editó varios EPs bajo el pseudónimo La Lluvia Azul. Recientemente el Dj/productor britanico Damien Lazarus ha incluido un tema suyo (“Conversacion“) en el Vol 2. de la serie de mixes del sello Soma Records llamada Sci.Fi.Lo.Fi.

EDUARDO POLONIO :

Eduardo PolonioEstate Quieto Ya (Bload Stations, Syntax Error, Discos EG 1987)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Otro de los pioneros de la música electrónica, industrial y electroacústica en España con más de treinta años de dedicación y presencia, tanto nacional como internacional, en el panorama de la música contemporánea, y más específicamente en la parcela que atañe a las nuevas tecnologías, cabe destacar su labor como compositor (más de cien obras estrenadas e interpretadas en todo el mundo), coautor con artistas multimedia (Eugeni Bonet, Pablo Monedero, Carles Pujol, Toni Rueda, Rafael Santamaría, Santiago Torralba), promotor de grupos (Obert-Art Actual, Multimúsica, A.M.E.E., TRIVIO, Diáfano, Cremunute) y eventos (Sis Dies d’Art Actual, Punto de Encuentro, Ressò, Nuevas Propuestas Sonoras, Confluencias).  Madrileño afincado en Barcelona desde los años 70, es toda una personalidad académica del circuito de Música Electroacústica tanto nacional (llego a presidir durante varios años la Asociación de Música Electroacústica de España, AMEE) como internacional. En los años ochenta, su obra ha representado uno de los pocos puntos de contacto de verdadera envergadura entre la música contemporánea y las artes plásticas. (extractos de su ficha en experimentaclub, obra de Samuel B. Jr.)

EL GRITO ACUSADOR:

El Grito AcusadorSomos Punks (del recopilatorio Domestic Sampler de UMYU, 1982)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Proyecto paralelo de otro grupo barcelones más conocido en la época que se caracterizaban por utilizar mucha sección de viento y bastantes dosis de buen humor que se llamaba Ultratruita (ultratortilla para los no catalanes). En El Grito Acusador sus miembros escondían sus rostros disfrazados de una especie robots del Mago de Oz del KKK y armados con Casios, Syndrums y demas cacharreria se lo pasaban en grande con su adaptación electrónica del folklore peninsular. Los títulos de los 2 temas que aportaron al recopilatorio del sello barcelonés UMYU son reveladores de este particular humor: “Somos Punks” y “James Bond No Lo Hacia Por Dinero, El Otro Si“.

OVIFORMIA SCI:

Esta banda bien debería haber aparecido en el Especial “La Otra Movida” que publicamos la semana pasada. Junto con otros grupos contemporáneos como Aviador Dro o Esplendor Geométrico, fueron los pioneros en ofrecer una alternativa española al tecno europeo de Kraftwerk y otras tendencias electrónicas del momento como Yazoo, Ultravox o los mismísimos Depeche Mode. Oviformia SCI (Oviformia Secuencial Circuits) se forma a comienzos de 1981 en Madrid, a raíz de la escisión de una extraña agrupación musical denominada Falsos Fantasmas. En un principio el grupo estaba integrado por K-Lois (teclados), Clara Morán, hija del ex-ministro de A.Ex. del que se hacían chistes (caja de ritmos, secuenciador y coros), Ger (voz y efectos), Paco Iriarte, antiguo guitarrista de Sissi (el grupo de glam-pop de Joe Borsani) y el ex teclista de Neopreno, un efímero grupo de 1980 en el que militó Manolo Campoamor (ex Kaka de Luxe y por aquel entonces cantante de Los Pegamoides). El grupo vio reducida muy pronto su formación al prescindir de los servicios del ex Neopreno y orientar su música de forma rotunda hacia grupos británicos y germanos de pop electrónico y techno que ya por entonces causaban furor en Europa. El prestigio de O-SCI creció vertiginosamente en los ambientes musicales de la época, y en algunos círculos llegó a asegurarse que Fernando Márquez ‘el Zurdo’, admirador declarado del grupo, había intentado –sin éxito- convertir el proyecto  en su nueva banda tras la disolución de Paraíso. Sin embargo en un país de cotillas donde importa mas de quién eres hijo o hija que lo que realmente haces , paradójicamente y apesar de su emeregente popularidad, el grupo no consiguió editar ni un solo disco en aquella época.

LÍNEAS AÉREAS:

Líneas AéreasBenelux (Landschaften 7″, Discos Para Desayunar 1983)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Dúo barcelonés formado por Francisco Palomo (alias Frank P.S.) y Jorge Gúber (ex-guitarra del legendario grupo punk Ultimo Resorte y de Cosmopolitas junto a Demian). Publicaron esta única joya en 1983, en la que demuestran que eran grandes admiradores de Kraftwerk. Fue publicado a través de Discos Para Desayunar, subsidiaria de Flor y Nata Records, supuestamente en tirada de 1000 ejemplares. Desgraciadamente el proyecto no tuvo continuidad. A Gúber se le localiza 2 años después en Bégica, publicando como Metropakt un par de temas en sendos recopilatorios colectivos, y en 1988 se alia con Krishna Goineau (ex-Liaisons Dangereuses) para publicar un único disco con el nombre de Velodrome, uno de cuyos temas, Capataz, se convertiría en un clásico de la ruta destroy valenciana de finales de los 80.
Hoy en día el disco de Líneas Aéreas es una de las piezas españolas más arraigadas (y cotizadas) entre los coleccionistas de minimal synth de todo el mundo.

METAKRILATO REGISTRADO :

Metakrilato Registrado – Demos

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Enigmático proyecto proto industrial que empezó sus actividades en Barcelona a inicios de los 80. A través del programa “Tu Cerebro Lo Comprende” de la mítica emisora condal de referencia Radio PICA, los metakrilatinos difundían su filosofía (Metafilosofía) y unas cuantas demos de tecno industrial que apuntaban maneras. Poca info existe alrededor de este misterioso grupo todavía mas crípticos que Aviador Dro; apenas tenemos el párrafo que Adolfo Marín aka Victor Nubla les dedica con cierto entusiasmo en “La Nueva Musica” (Teorema, 1984); segun el autor ese año estaban a punto de sacar disco aunque tenemos constancia de que no llegaron a hacerlo y solo hay circulando unas cuantas maquetas de baja calidad. Ojalá me equivoque..

XEEROX / JAVIER HERNANDO :

Xeerox – Stahlfabrik

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Cerramos nuestro especial con el grupo que primero hemos mencionado y que se trata de uno de los proyectos industriales pioneros, mas reivindicados y de culto y no solo de la escena condal. Xeerox, fue el grupo que montaron a inicios de 1979 Javier Hernando, elemento fundamental de la escena electrónica barcelonesa y Krishna Goineau, de procedencia española y cantante del grupo aleman de culto Liaissons Dangrereuses). Tras conocerse en una tienda de discos de Barcelona y revisar sus gustos comunes: léase Kraftwerk, Neu!, Faust, Pere Ubu, Metal Urbain, Chrome, Hawkwind o Crass, deciden montar un combo afterpunk de clara inspiración industrial en el que las secuencias interminables de sonido, las disonancias y los patrones y estructuras libres les hicieron crear una música novedosa, sobrecogedora y experimental. Estuvieron a punto de telonear a Siouxie en el Teatre Romea aunque finalmente el concierto fue cancelado. Tras unos meses en los que no acabaron de estar muy a gusto en la limitada escena local que se desenvolvían, el proyecto fue diluyendose quedandose a medio camino entre el punk tipico de los 70 y  la nueva música industrial que proponian Macromassa o Tendre Tembles, de la cual se sentian más cerca; Krisnha acabo por mudarse a Alemania donde formó Liaissons Dangereuses junto a Chris Haas de D.A.F. y Beate Bartel de Malaria.  Con LD tuvo cierto éxito sobre todo por el famoso single Los Niños Del Parque, que el propio Krishna interpretaba inspirándose en alguna anécdota ocurrida en algun parque del barrio barcelonés de Gràcia. Por su parte, Javier Hernando continuó su carrera en solitario bajo el nombre de Melodinámika Sensor, publicando en 1982 su primer trabajo en el sello de cassettes del que fue co-fundador: Ortega y Cassette. Posteriormente Discos Esplendor Geométrico incluyó en 1985 tres temas suyos en el álbum recopilatorio “Barcelona Sampler“, una muestra de la escena underground electrónica de la ciudad presentando a Avant-Dernières Pensées, 32 Guajar’s Faragüit, Camino al Desván y Melodinámika Sensor. Ya en los noventa publica nuevas cassettes en el sello Toracic Tapes de Madrid y otras autoeditadas, esta vez ya bajo su propio nombre o como Sinusoidal. También ha contribuido con temas a recopilaciones como el doble CD de la revista Self o de Escupemetralla. Javier Hernando, conductor desde 1981 del mitico programa de radio Pica ‘Los Silencios de la Radio‘, es una de las referencias ineludibles de la música industrial internacional y desde hace un tiempo coordina el nuevo subsello de Geometrik Records, Microgama.

ACTUALIDAD:

Por último, solo cabría mencionar el panorama actual del industrial patrio que no deja de ser alentador por varias razones: la primera que ya hemos venido comentando es que la mayoría de los artistas mencionados siguen más o menos en activo y no muy alejados de sus premisas de trabajo iniciales (puede que la metodología y el entorno digital haya cambiado un poco las cosas pero los resultados perseguidos suelen ser los mismos); la segunda razón es que precisamente el entorno de Internet 2.0 esta permitiendo una rápida difusión de un fenómeno que hasta ahora había permanecido semi oculto entre las colecciones privadas de casettes de unos cuantos freaks amantes del industrial y la música dificil; terminamos destacando el trabajo de nuevas o recientes propuestas de corte más o menos industrial como son los asturianos Fasenuova, los catalanes Don The Tiger, Béstia Ferida (con el mítico Mark Cuningham), algunos proyectos del entorno Ozono Kids, otros como el de los periodistas Jesus Brotons y Toni L. Querol, Sons Of Bronson y festivales pioneros que todavía hoy siguen a pleno como el Experimenta Club de Madrid, el Cap Sembrat de Ozono Kids en Barna y el LEM Festival que vuelta y media (cuando hay billetes) trae siempre alguna figura mítica de la escena industrial.
.
.
.

________________________________________________________________________________________

FUENTES Y AGRADECIMIENTOS:

La Nueva Música – Del Industrial Al Tecno Pop de Adolfo Marín (aka Victor Nubla). Ed. Teorema, 1984.

Una Historia” – Texto de Félix Suarez de 2003 publicado originalmente en la revista Todas las Novedades de Mes. Número especial “La música electrónica española“, septiembre 2003

Fichas de artistas del Festival Experimenta Club

El submundo Macromassa y en especial a Victor Nubla (siempre lamentaré la suspensión del workshop “Clariaudiencias” en Lisboa, año 1998).

Un poco de historia

Gracias a la blogosfera industrial que es mucha, variada y completista, con especial interés en:

http://handbeanies.blogspot.com

http://spanishprogressiverock.blogspot.com

http://barcelonarock80s.blogspot.com

http://trybunaelektronika.blogspot.com

http://www.tjmm.com/cloruro/paginacloruro.htm

http://mutant-sounds.blogspot.com/

Los dos especiales de Metalurgia Nacional de Cesar Estabiel

Al Bar Manolo de Barcelona por conservar y hacer uso de su gran archivo de cassettes ruidistas.

Por último: gracias al héroe anónimo del Soulseek llamado Trantor, que desde hace años ha hecho posible que pudiéramos conocer de cerca discos hoy en día inencontrables en sus formatos originales.

Barcelona, marzo de 2010.

Post Your Thoughts