La Otra Movida

Por Gonzalo Castillo

El pasado 9 de febrero se cumplieron 30 años del concierto que muchos consideran el gérmen de lo que en los últimos años hemos conocido como “la movida madrileña“. El concierto en cuestión fue el que se celebró dicha fecha en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid para homenajear a Canito (bateria de Tos, la primera encarnación de Los Secretos) muerto en la nochevieja del 79 en accidente de tráfico. En el evento que congregó a unas 1000 personas tocaron grupos como Alaska y Los Pegamoides, Nacha Pop, Paraíso, Mermelada, Mamá , Trastos, Mario Tenia y Los Solitarios y los mencionados Tos. Aunque aquí entre nuestro staff la mayoría de la chavalada ni siquiera había nacido cuando esto pasaba y probablemente términos como el de “movida madrileña”, “el rrollo”, “la liviandad del imperdible” o “las hornadas irritantes” les suenen a cosa viejuna y desgastada, para otros mas veteranos y que encima nacimos y crecimos en el foro, como servidor, todo este asunto supuso una primera toma de contacto con el fascinante mundo del pop y además cantado casi todo en la lengua de Cervantes lo que hacía todavia mas cercano el universo de lo que entonces se entendía como “música moderna”.

No me voy a parar en detalles ni entrar a analizar un fenómeno sobre el que ya se ha dicho todo y más. Al que le interese profundizar puede encontrar mil y un datos y documentos en internet más completos de lo que podamos aportar aquí. Aunque sí que se trato de un movimiento cultural significante que vino a reflejar los aires de cambio socio-político que se estaban viviendo en la época, es cierto que en los años que siguieron al fenómeno (finales de los 80, inicios de los 90) se ha sobre amplificado su importancia hasta el punto de resultar odioso cada vez que alguien mencionaba la palabra “movida” como sinónimo de moderno y cool (cuando musicalmente, como luego veremos, albergó en muchos casos proyectos de dudosa calidad y altamente comerciales).  En el fondo la movida supuso una apertura cultural necesaria y lógica tras 40 años de franquismo que a nivel musical provocó la definitiva consolidación de una industria del pop que poco a poco iba tomando cierta envergadura:  tocar en un grupo había dejado de ser una diversión universitaria ocasional; en los 80 empiezan a aparecer managers farloperos con pinta de Luís Cobos que ofrecían contratos a grupos que no habian salido nunca del garaje de su casa; las multis de la época empiezan a ver un filón en ciertos grupos/producto que no hacían otra cosa que mimetizar estilos que ya triunfaban comercialmente en toda Europa como el techno-pop; al mismo tiempo empiezan a aparecer los primeros sellos independientes (DRO, MR, Nuevos Medios, TicTac, Tres Cipreses, Grabaciones Accidentales, Lollipop, etc) que canalizaron de otra forma, mucho más intersante y auténtica, la creatividad de esos años aunque siempre en medio de un cierto caos y desorden propio de la inexperiencia de estos jóvenes emprendedores que casi estaban creando una nueva industria independiente del disco. Son curiosos los casos de la disquera indie Tic-Tac cuyo primer catálogo llegó a albergar cosas tan dispares como el proyecto de Paco Clavel (Clavel y Jazmín) o el primer gran grupo de música industrial hecha en España: Esplendor Geométrico. O el del sello Tres Cipreses que se creó para reeditar la inesperada demanda del split EP de debut de Parálisis Permanente y Gabinete Caligari, cuyos mil primeros ejemplares se agotaron en pocas semanas. Entonces la gente compraba discos…

Mirando para atrás con perspectiva podemos decir que sí que fue un fenómeno particularmente interesante y creativo (Madrid no ha vuelto a vivir un momento igual ni de lejos) pero no solo a nivel musical sino en muchas otras áreas como el cine (el primer e irrepetible Almodovar, películas de culto como “Arrebato” de Zulueta u “Opera Prima” de Trueba), las artes gráficas y el cómic (el colectivo Cascorro Factory con Ceesepe, Alberto García Alix y El Hortelano a la cabeza), la literatura (con Eduardo Haro Ibars, “el poeta de la Movida”; Luis Antonio de Villena, Vicente Molina Foix y otros colaboradores de la revista “La Luna“), la pintura (los Costus, Guillermo Pérez Villalta, Patricia Gadea etc), la fotografía (el mencionado García Alix, Gorka de Duo, Ouka Leele), moda (la suripanta que comparte o compartía lecho con Pedro J) e incluso graffiti (con el malogrado y mítico Juan Carlos Argüello AKA Muelle). También es importante resaltar la gran difusión que tuvo el fenómeno en la época sobre todo a través de la radio (RNE, Radio 3, Radio España FM) con locutores como Jesús Ordovás, Rafael Abitbol, Gonzalo Garrido o Julio Ruíz y programas de televisión como el mítico La Edad de Oro de Paloma Chamorro o el posterior y ya consolidado el fenómeno La Bola De Cristal.

Como lo nuestro es la música vamos a limitarnos a hacer una playlist con algunos grupos que consideramos seminales e imprescindibles y otros  que no tuvieron tanta repercusión mediática ni comercial pero que sin embargo han superado perfectamente la prueba del tiempo y siguen sonando bien incluso en la era de Internet 2.0. Hemos obviado por un lado a los grupos más conocidos y populares por razones prácticas  para poder centrarnos en las rarezas que no se han escuchado tanto (lo cual no quita que sigamos considerando grandes algunos discos de los grupos que más éxito han tenido como el “Musica Moderna” de Radio Futura, el primer LP de Mecano, el Para Tíde Paraíso e incluso el primer disco de Los Secretos). Por otro lado no hemos incluido grupos de otras escenas como los de la llamada “movida viguesa” (como nos molan los Siniestro de Germán Coppini, Golpes Bajos, o el Alberto Comesaña de “Lo Estás Hasiendo Muy Bien“), la escena austuriana (Salón Dadá, Modas Clandestinas.. ), valenciana (Glamour, Video..) o la de Barcelona (Desechables, Los Burros etc) porque sino no acabariamos nunca.  Repito, no ha sido facil (mucha morralla techno-mierda, pop chicle y funk sintético con toque latino hemos tenido que esquivar) pero allá vamos:

LOS IMPRESCINDIBLES:


Kaka De Luxe:  Nos parecería injusto no reseñar el primer proyecto musical visible de Olvido Gara, uno de los personajes más emblemáticos de “la movida” que a pesar de seguir en activo con ese subproducto petardo llamado Fangoria, sus inicios fueron de lo más DIY e interesantes. Kaka De Luxe fue el grupo seminal de la movida madrileña. Es de donde salió casi todo a nivel musical. Lo montaron Alaska y Fernando Márquez “El Zurdo” a través del colectivo y fanzine “La Liviandad del Imperdible” que estos 2 personajes montaron para reclutar músicos para su grupo. De esta forma, en el Rastro, cerca del puesto de aquel alemán nazi que vendía todo tipo de parafernalia ramoniana, punk y nazi-pop, reclutaron a Manolo Campoamor (conocido artista plástico), Carlos Berlanga (el hijo del famoso cineasta), Enrique Sierra (luego en Radio Futura), Pablo Martínez y Nacho Canut (que también estuvo en la primera formación de Parálisis Permanente junto al malogrado Eduardo Benavente y Ana Curra). Kaka De Luxe fue el primer gérmen de Alaska y Los Pegamoides, el primer grupo de éxito de Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut con hitazos como “Horror En El Hipermercado” o “Bailando“, que en su primera formación llegó a albergar a Eduardo Benavente y Ana Curra (de Parálisis) y a Poch (Ejecutivos Agresivos y Derribos Arias). La secuela fue Alaska y Dinarama, proyecto de Carlos Berlanga que acabó por dar el salto definitivo a las listas de ventas. A propósito de Kaka De Luxe vale la pena resaltar la figura de “El Zurdo”, personaje de los más decisivos en esta historia que sin embargo ha estado siempre a la sombra del éxito de Alaska y otros grupos. Vale la pena indagar un poco en la figura de esta especie de Julian Cope falangista, intelectual, teorizador del punk y del futurismo e incomprendido la mayoría de las veces, que cuando salió de Kaka De Luxe montó Paraíso, luego La Mode y finalmente Pop Decó. Que mejor que leer de primera mano como se gestó todo.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Gabinete Caligari : Del grupo que formaron Jaime Urrutia (previamente en Ejecutivos Agresivos), Edi Clavo y Ferni Presas (también en Ella Y Los Neumáticos) nos interesa la primera época, la más oscura. El trio debutó en un split con Parálisis Permanente editado inicialmente por Tic-Tac y posteriormente reeditado por Tres Cispreses donde el afterpunk de Joy Divison y la influencia de Eduardo Benavente de Parálisis fueron decisivas. Polémica fue tanto la estética como la actitud fascistoide que se gastaba el grupo por entonces que entendemos que fue por pura provocación y estética pop (ya lo hacian Siouxie, Ramones o Joy Divison al luzir cruces gamadas o parafernalia nazi por pura estética siniestra lo que les valió más de un malentendido). En todo caso, temas como “Golpes“, “Sombras Negras” o “Maquis” son un claro ejemplo del mejor post-punk siniestro que se facturaba en esa época en nuestro país.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Parálisis Permanente: Junto a Alaska y El Zurdo, Eduardo Benavente fue otro de los personajes más carismáticos y creativos del fenómeno; gran músico y portador de un background afterpunk increíble a pesar de su juventud (llegó a pirarse de gira con las inglesas The Modettes tras un affair con su cantante). Cuando volvió y tras participar en Pegamoides montó Parálisis Permanente junto a Nacho Canut, su compañera Ana Curra y Eduardo Balmaseda (ex Glutamato Ye-Yé y ex-DDAA). Solo un trágico accidente de coche acabó con la prometedora carrera de uno de los músicos con mayor proyección de este país.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Derribos Arias:  Uno de los proyectos de esta época más reivindicados ultimamente  fue el que lideró el carismático Ignacio Gasca AKA Poch, otro de los talentos más inquietos y creativos de la época. Tras finiquitar Ejecutivos Agresivos y montar la breve pero de culto “Banda Sin Futuro“, decide crear junto a Alejo Alberdi el grupo más “no wave”, dadaista y de post-punk surrealista que ha existido nunca en este país.  Tuvieron bastante éxito en la época apesar de lo arriesgado de la propuesta. Poch murió en 1998 víctima de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, otra gran pérdida de La Movida.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Glutamato Ye-Yé: El bigote hitleriano y las patas de pollo colgadas en la ropa de Iñaki Fernández, líder de Glutamato, fueron otras de las imágenes emblemáticas del fenómeno de La Movida; junto a DDAA y Pelvis Turmix , Glutamato formaron parte de las “hornadas irritantes” que pretendieron oponerse a ciertas tendencias estilísticas de la movida que poco a poco empezaban a tomar forma. El núcleo principal del grupo lo formaron Iñaki, Patacho (guitarra en DDAA una época) y Alberto Haro. Al igual que el grupo de Poch, exploraron el lado más dadaista y nihilista del pop con canciones como “Hay Un Hombre En Mi Nevera“. Suyo es uno de los himnos más populares de La Movida:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

El Aviador Dro: A última hora decido incluir este seminal grupo entre los imprescindibles de la movida. El Aviador Dro Y Sus Obreros Especializados, como sabeis, fueron abanderados de la vertiente más electrónica, léase techno-pop, que se facturó en España durante estos años. De su primera formación salieron los míticos Esplendor Geométrico. Con un ojo en Kraftwerk y otro en Devo, el colectivo cibernético madrileño, fundadores del sello DRO, han estado al pie del cañón todos estos años y todavía siguen en activo. Recientemente han recibido un premio de nosequé de la música. Nos quedamos con esta joya que es “Nuclear Sí” pero en su primera versión, la de la maqueta, que hemos hallado nada menos que en los archivos de Lovefingers

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

LA OTRA MOVIDA:

Vamos con otros grupos que no tuvieron tanta repercusión pero que nos apasionan tanto o más. Muchos de ellos no siendo de Madrid ni siquieran llegaron a mudarse a la capital que por aquel entonces era centro neurálgico del mundo del pop hecho en España.

Décima Víctima: Siguiendo la estela siniestra, junto a Parálisis y Gabinete (primera época), Décima Víctima fueron otros respresentantes del poco post-punk que ha habido por estos lares. Se les ha considerado los Joy Division españoles por temas tan oscuros y new wave como “Tan Lejos” o “El Signo De La Cruz” y la verdad es que sus referencias fueron siempre los citados mancunianos, Bauhaus, Killing Joke, The Cure, Echo & The Bunnymen y otros grupos de la escena que entonces se conocía como afterpunk. El cuarteto consituido por 2 españoles (Jose Brena, Carlos Entrena) y 2 hermanos suecos (Lasr y Per Mertanen) se disolvió rápido no sin antes dejarnos unos cuantos singles, Eps y un par de Lps.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Alphaville :  A diferencia de otros grupos más conocidos de esta época, Alphaville optó por sonidos más elegantes, fríos y compactos, con un peso más marcado en letras de corte literario y por la creación de ambientes góticos, que tuvo el respeto unánime de la crítica y público. Considerado grupo de culto por la calidad de sus letras y su sonido original y evocador. El grupo surgió de las cenizas de Alquimia, primer gérmen de la formación original que partía de premisas de rock progresivo (King Crimson en el punto de mira). Fue fundado por Jose Luis Abel, líder del combo cuya personalidad y mano de hierro siempre marcó la pauta en el devenir de este grupo no tan conocido de la movida. Por lo visto la fuerte personalidad y carácter despótico de JL Abel provocó la separación del grupo en 1986.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Los Iniciados: Proyecto paralelo de Servando Caballar y Marta Cervera de El Aviador Dro. Los Iniciados fueron un grupo de performance con un mensaje todavía más críptico del que se gastaban en su proyecto principal. Se formaron en el año 81 y recientemente el sello americano Minimal Wave ha reeditado un single.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Lavabos Iturriaga :   Se trata un grupo vasco de techno-pop de corta carrera nacidos en el 80 en Bilbao que estaba liderado por Oscar Amézaga (fundador del sello de rock radikal vasco Discos Suicidas) y que lanzaría a final de los 90 un proyecto new-age llamado Uralia. Actuaban vestidos con túnicas negras con un capirote de la Inquisición y sus caras pintadas de blanco, todo un espectáculo vaya. Un claro ejemplo de que no hacía falta irse a Madrid (el centro cultural de la época) para hacer cosas modernas.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

El Humano Mecano: Fue la primera encarnación de un tal Curro Rodríguez que armado de sintetizadores y mucha estética futurista editó una maqueta en 1980. Posteriormente El Humano Mecano pasó a llamarse Metal y Ca incorporando 2 coristas y 3 músicos más con el que editaron algunos singles en el sello Lollipop. Se separaron rápido después de la escasa repercusión que tuvieron sus discos, quizás por la sombra que les hicieron los más populares por entoces Aviador Dro.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Muzak :  De las cenizas del proyecto technochuchi Todo Todo Mass Media Disco Mix, surgen Muzak, alicantinos y precursores de una incipiente escena techno-gay petarda y bailable, llena de glam ochentero y sentido del humor, cerca de la onda de los Loco Mia. Aunque fue un producto muy estudiado a nivel de marketing y con pretensiones comerciales, Muzak no tuvieron ningun éxito y pronto abandonaron la escena.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Programa : Sobre este dúo que sospechamos que son de Barcelona os copio un post que aparecía en el blog spanishprogressiverock : Programa han sido pioneros en el techno español y continuan en una línea mas vanguardista pero fiel a los principios que determinaron sus fundadores: José Antonio López y Carlos Guirao. Programa no es, ni ha sido una banda gay, pero si puede clasificarse dentro del apartado de electrónica/espacial/sintetista, tecno, new age, instrumental“. Nos parece gracioso que dejen claro esto de que no son una banda gay, imaginamos que se referían a que eran guays… Si os interesa profundizar en este interesante proyecto sintético ochentero ahí va su discografía:  Síntesis Digital (LP, 1983), Acrópolis (LP, 1985), Reunión de amigos e Impacto (Maxi, 1983) y un LP inédito que pronto se publicará en cd titulado “París Dakar“. Ojo que en el market de Discogs ya piden 135 euracos por el primer LP..

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Nacho Dogan : Presentador del famoso programa de TVE Aplauso. Su imagen muy influenciada por los disc-jockeys americanos, caló entre el público, llegando a grabar un par de discos. Ambos con producción e instrumentación de Carlos García Vaso (Azul y Negro). Este maxi, que es la versión en español del famoso tema de los alemanes  Trio, contó con Luis Fernández Soria (el ingeniero de sonido de la movida) a los controles y Rubi (la de Los Casinos) en los coros. La razón por la que esta especie de yuppie  de Argüelles figura en nuestra playlist es porque este single supuso mi primera adquisición vinílica a la edad de 10 años y que todavía conservo.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Negros S.A.:  Si por algo se caracterizó la movida fue por los continuos cameos de sus grupos integrantes entre sí aunque estilísticamente estuvieran a años luz los unos de los otros. Ahí tenemos los casos de grupos de pachanga moderna y más ligeros como Ella Y Los Neumáticos o Ejecutivos Agresivos que fueron gérmen de grupos más respetados y serios como Gabinete Caligari (por lo menos en su primera época), Derribos Arias, Décima Víctima o Esclarecidos. Uno de estos experimentos fue el breve grupo que montaron Alaska y Ana Curra de Pegamoides con 3 integrantes de Los Nikis. Sacaron solo un maxi-single en el sello Lollipop (sello por entonces de los de Algete) con 2 temas: “Sabana, Sabana” y “Dr. Livingston Supongo“, ambos con un toque punk-funk muy próximo a lo que en Nueva York venian haciendo entonces Konk o Coati Mundi o también en Madrid grupos de clara inclinación synth-funk como Los Funkcionarios.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Charol: Otra banda de efímera presencia cuyo fugaz paso por el escenario de la movida de los primeros 80 se vio empañado por los éxitos comerciales de proyectos más populares como Azul Y Negro o Aviador Dro. Dos álbumes de escaso éxito, “Charol” y “Charol 2”, son su único legado aunque el single “Sin dinero” sonó mucho en las emisoras en 1980. Charol se presentaba como una banda madrileña, inspirada en la new wave británica, con un cierto aire punk y que también fueron pioneros en el uso de cajas de ritmos y sintetizadores. Las letras eran realmente penosas, una lástima porque no sonaban mal.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Navegando por estos mundos de dios que es la blogosfera hemos encontrado este ignoto proyecto llamado El Último Sueño. Trio apadrinado por Décima Victima, de igual ispiración oscura y post-punk. Son claras las influencias de Joy Division, Josef K, Orange Juice o el grupo de Julian Cope, Teardrop Explodes. En este muy recomendado blog encontrareis el primer single de tan interesante formación. Lástima que su carrera acabase ligada a la de Décima Victima y prácticamente desaparecieron cuando aquellos dejaron de tocar. Aquí encontrareis una entrevista con estos salesianos del after-punk.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Algunos Blogs donde podreis encontrar más chicha:

.


Post Your Thoughts