Palmfest’09: Pequeño Gran Festival

viernes_by_luis1

La vida son 3 gayolas” por Jordi Herrero

El Palmfest se presentaba en su tercera edición como el festival indie de referencia en la Costa Dorada. Un festival playero y lúdico que aprovechando el vacío festivalero que hay entre Barcelona y Benicássim, quería reivindicarse desde la playa de L’Hospitalet de L’Infant (Tarragona) como una de las ofertas más refrescantes del panorama de festivales veraniegos. Y con scannerFM para dar fe de lo que se cocía a orillas del mar.

El Palmstart dió comienzo al festival con una gran congregación de artistas y público en La Playa punta del Ríu de la localidad mediterránea. Una fiesta gratuita que congregó tanto a público palmfestero como a vecinos del pueblo en un escenario sobre la arena que ofreció durante toda una noche las actuaciones de Arizona Baby, Mazoni, que finalmente pudo actuar con su banda al completo, o Don Simón y Telefunken que, después de su show, decidieron enfadarse entre ellos y dejar a dos de sus “astutos” miembros sin habitación.

Un día después comenzaba el festival en su recinto habitual del Club Nautico de l’Hospitalet-Vandellòs y con la scannerCREW recién llegada. Nada más entrar al recinto charlamos con dos de los miembros de El Columpio Asesino en una entrevista -que en breve podréis ver en scannerTV- donde nos dicen que más tarde se pasarán a ver el showcase viernes_by_luis_13que scannerFM tenía previsto a modo de Dj set en el escenario Ama. Mientras esperamos el momento, nos damos un paseo por el recinto, pedimos unas cervezas e intercambiamos impresiones. El Palmfest es un festival que da gusto ir a cubrir porque así te lo hace sentir tanto su ubicación como el público que acude, además de una organización que mima a los artistas y cuida al detalle su funcionamiento.

Los directos dieron comienzo con la Mar Abella, que cambió refugio en la montaña por escenario en la playa para envolver al público en un atmósfera electrónica de la que sólo fueron capaces de salir con los primeros acordes de “Aha“, tema con el que El Columpio Asesino comenzaba la actuación más enérgica del primer día de festival. Canciones como “La marca en nuestra frente es la de Caín” o “Un arpón de grillos” cerraban la temporada de viernes_by_luis_18presentación de su disco “La Gallina” y daban comienzo a una nueva temporada de trabajo y grabación de su cuarto largo. Los columpios no se están por hostias y no tuvieron reparo alguno en dar al público una buena sesión rock n’roll oscuro y deslenguado.

La cancelación a última hora de la actuación de Mendetz por un repentino malestar de su baterista fue gratamente suplida por un gentleman de la escena barcelonesa y nacional como Guillamino. Ilustre apagafuegos que tanto nos salva una entrevista a scannerFM como se dirige a L’hospitalet de l’Infant el mismo día que lo avisan para realizar una actuación. Momentos previos de su puesta en escena, conversábamos con él en las hamacas que dan asiento a la zona VIP del Palmfest, dónde nos contaba que no era muy partidario de practicar el onanismo antes de una actuación y que vale la pena guardar esa energía para que el directo gane intensidad. Una conversación que derivó en una serie de tórridas historias bajo el titular: “No hay nada como una buena gayola“. Y es que Guillamino no es sólo un gran músico sino un gran conversador. Un rato después de nuestra sesión, y con la típica euforia y el achispamiento de las altas horas, acabaríamos cantándole su canción “La Vida“, adaptada como podéis leer en el titular. Y es que estábamos contentos..

Haciendo caso a las sabias palabras del amigo Guillamet, el equipo de scannerFM nos presentábamos frescos de cuerpo y sucios de mente al viernes_by_luis_7dj set scannerFM showcase protagonizado por Uncolega Dj y con Dj Pony & Dj Bravo abriendo la caja de los truenos con toda la voluntad de convocar una tormenta. Una sesión de más de dos horas y media plagada de hits bailables y gracia selectora a tutiplén (que no se diga que tenemos baja la moral) que sirvió a un público -en plena fiebre del viernes noche- en bandeja al Equipo Plastidécor Djs, que remataron la fiesta con una sesión de graves marcada por un atrezzo recargado de serpentinas, collares, petardos y bocinas dignos de la “Festa Major de Viladecans”.

Con la resaca correspondiente a una noche como la que acabas de leer, el sábado se presentaba algo más tranquilo para nosotros, auque con la previsión -por parte de la organización- de llevarse el premio al día con más público de la historia del festival. La noche empezaba con un catering que reunió a todos los grupos allí presentes alrededor de una mesa con la albondiga como plato estrella. Extraperlo, Love of Lesbian y Elastic Band eran los más esperados de la noche y se mostraban inquietos. Los primeros desplegaron su sonido más tropical -tras la actuación, correcta aunque algo moñas, de Gentle Music Men- en un show muy acorde con el emplazamiento, donde sonaron temas como “Las palmeras del amor” o “Bañadores“, que fueron recibidos como refrescos por un público muy dado al baile.

lesbLove of Lesbian, por su lado, presentaron en l’Hospitalet de l’Infant las canciones de su último disco “1999” . Con John Boy por bandera y muchas tablas, demostraron todo su poderío como banda con un Santi Balmes muy inspirado a la cabeza. Muchos fans acudieron a verlos tocar en este Palmfest y la banda se lo agradeció con el conciertazo más multitudinario del festival. Al final, vestidos de astronautas, hicieron un bis apoteósico en el que incluso pudimos ver alguna que otra nalga. Mucho sexo es lo que había en el ambiente. Sería cosa de la playita cercana.

La noche se acababa para nosotros tras la actuación de Elastic Band, un dúo de electro-pop sesentero y divertido que cuenta con Johan Cruyff (o su doble andaluz) como líder, cantante y mandolinero de la banda. El resto de la noche, mientras unos servidores se dedicaban al sano arte de la charla, el compadreo y el trasiego de cubatas, quedaba en manos de Djs como Chema Rey, Batidora y Figa. El domingo, fiesta de despedida con Dj sets gratuitos en la playa y con los scanners de vuelta para casa, cansados pero contentos.

Gran trabajo, gran festival y mucha mucha diversión. Larga vida al Palmfest!

*Imágenes: Luis Contreras

La gira de scannerFM:

pie_especial_copia1

Post Your Thoughts